26

Ago

2013

Epensa–Grupo el Comercio, una alianza que reconfigura el mercado peruano de comunicación

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La Dra. Rosa Zeta, docente de la Facultad de Comunicación, escribe sobre la asociación de el Grupo Agois Banchero con el Grupo El Comercio, para el control de Empresa Periodística Nacional (Epensa).

Por Rosa Zeta de Pozo. 26 agosto, 2013.

Es una alianza entre dos  grupos de comunicación líderes en el Perú. Epensa es una organización informativa con medio siglo de vida en su haber; por su parte, El Comercio  es un grupo multimedia  que  tiene  una trayectoria centenaria.  Quizás, esta alianza  signifique para  el grupo  El Comercio  un hito más  en ese camino a los  175 años  que cumplirá el próximo año.

Según el acuerdo,  los negocios de Epensa  se separarán en dos empresas: una de contenidos periodísticos, donde la familia Agois Banchero tendrá el 100% de las acciones; y otra de impresión y comercialización de los diarios y la publicidad, donde tendrá el 46%. El 54% restante será de propiedad de El Comercio.

Luis Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa, aclaró que la familia Agois mantendrá el control de la línea editorial, objetivo principal de esta operación, y podrá enfocar la compañía en la generación y edición de contenidos en las múltiples plataformas.

Hace poco,  la compra de The  Washington Post,  por J. Bezos, causó  incertidumbre en el mercado de la comunicación  por el tema de contenidos   de calidad y expectativas  por el futuro digital  del centenario periódico estadounidense. En el Perú, afrontamos una realidad distinta a la norteamericana, porque estamos ante la alianza de dos líderes en el mercado periodístico; alianza que también  buscaba el grupo La República, el tercero en las lides periodísticas, y que se frustró.

¿Cuáles son las fortalezas de EPENSA, que lo hacen atractivo?

La trayectoria de descentralización  que tiene Epensa se demuestra con el diario Correo, que cuenta con dieciséis ediciones  en todo el Perú.  Es una empresa fuerte en  provincias; mientras que El Comercio, aunque  también ha empezado a descentralizarse  hace un lustro, no logra hacerse realmente con un posicionamiento local que sí tiene Correo, que es líder en algunas ciudades importantes como Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Puno, Tacna.   Según data de la Sociedad de Empresas periodísticas del Perú, el  71.8% de la distribución  de Correo se realizó en provincias en el segundo periodo del 2012. Es líder en lectoría en el interior del país.

Los periódicos del grupo El Comercio son líderes  en Lima metropolitana; desde esta perspectiva,  Epensa aporta  su liderazgo en provincias. Otra de sus fortalezas es  el público diversificado con el que cuenta Correo; es actualmente el primer periódico económico – serio que tiene una lectoría equilibrada en todos los sectores de la población y no  sólo en los sectores  A-B, sector intermedio C o en los sectores  de menores recursos  económicos D- E , que finalmente son los mayores en población en el Perú.

El diario Ojo es otro de sus baluartes, es el segundo en tiraje después de Trome a nivel nacional. Según KPMG, en el  segundo semestre de 2012, Ojo tenía una circulación  de 290,320 ejemplares diarios.

Correo Semanal  es una revista  de reciente creación,  sin embargo, ha sabido posicionarse y compite  con Caretas , que tiene el primer lugar  en el mercado de las revistas .

Epensa, en la celebración  de los 50 años (marzo  2012), mostró la línea de  crecimiento y desarrollo que había tenido,  y  puso de manifiesto el seguimiento de la esencia de la noticia, augurando muchos años más.

En aras de la pluralidad informativa, sería  deseable que el control de la línea editorial se mantenga  en manos de la familia Agois, como aclaró Luis Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa. La diversidad de voces enriquece  el caudal informativo, que siga buscando  la verdad, generando la  opinión y el entretenimiento que interesan a las diversas  regiones,  y que están en el fundamento de sus orígenes.

Sabemos que el mercado de la comunicación es libre, dinámico,  flexible, en el que  los competidores se convierten en socios, como en el presente caso;  pero es necesario que en este avatar   aseguren la calidad de sus ofertas y elaboren contenidos para los ciudadanos.

 

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